BIOMAS CON CLIMA FRÍO






Taiga


Ocupa una franja de más de 1500km de anchura en el hemisferio norte (América del norte, Europa y Asia) y también se encuentra en zonas montañosas. Clima frio, Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250mm-500mm anuales) y además permanece helada muchos meses.
Vegetación: Está formado por coníferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas.
Fauna: Son pocos los animales que permanecen en la taiga, como los osos, alces, zorros, la mayoría emigra en otoño hacia latitudes más bajas.



Tundra


Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.

El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada calurosa. El clima tan frío de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra ártica, también llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60º de latitud N y una "tundra antártica", por encima de los 50ºS, que comprende la Antártida, las islas subantárticas y parte de la Patagonia.

Vegetación: Líquenes, algas y musgos y algunas hierbas y plantas anuales de crecimiento rápido domina el paisaje durante la corta época de verano.

Fauna: En la época de deshielo, insectos. Aves migratorias, reno, lobo, zorro ártico, focas, lobos marinos, se adaptaton al con su pelo grueso, orejas pequeñas, patas con plumas, etc.