miércoles, 16 de diciembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Problematización: La problematización es a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

La competencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos. El ser competente, es una de las exigencias que nos plantea el mundo actual, puesto que debemos de estar a la altura con otros países en materia de educación. Una de las ideas de las competencias es que tenemos que trabajar en forma colaborativa aunque existan diferencias ideológicas dentro de una empresa o escuela que seria en nuestro caso. Algo muy importan es el desarrollar el análisis critico, reflexivo, en donde comprenda el por que de lo que esta asiendo, para que le puede servir, etc.

Nosotros debemos de guiar el aprendizaje de tal manera que les sea significativo y de mayor interés para nuestros alumnos. Desde mi punto de vista un aprendizaje significativo, es aquel aprendizaje que se lleva para toda la vida, el cual tuvo un significado importante para la persona, algo que le quedo marcado. En cierta medida nosotros podemos impregnar aprendizajes significativos, pero también dependerá en cierta medida de nuestros jóvenes, de sus intereses.
Pérrenoud afirma que la competencia es una capacidad , lo que nos ha llevado a suponer que el desarrollo de las competencias tiene que ver de manera importante con procesos de capacitación. Pienso que como en una empresa, donde a su personal lo capacitan, de igual manera en la escuela nos brindan capacitaciones para poder mejorar nuestra enseñanza.
En primer lugar que toda construcción de competencias está fundada en conocimientos previamente existentes en el propio sujeto, y en segundo lugar, que tales conocimientos se ven movilizados a través de modelos pero a partir de la acción que los demanda a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente

De ahí que Pérrenoud afirme: "Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema.
Pienso que en este sentido es importante plantear la situación problemática a partir de los conocimientos que ya trae.
Al respecto, Pérrenoud plantea: "¿una competencia es un simple esquema? Diría más bien que una competencia organiza un conjunto de esquemas. Un esquema es una totalidad constituida, que sirve de base a una acción o a una operación singular, mientras que una competencia de cierta complejidad pone en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, etc.

el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.



¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Mi respuesta es que el aprendizaje es al mas complejo que no se puede medir, menos con unas simples preguntas, tal ves podemos observas el crecimiento profesional de una persona, pero no sabríamos con exactitud que tanto ha sido su comprensión. La mayor o menor cantidad de conocimientos nada nos dice del talento, habilidades, destrezas, etc, de los jóvenes. En realidad sólo nos permite concluir que tiene buena memoria, un profesor excelente o que es un magnífico estudiante, o quien sabe las tres cosas. Pues esto no indica demasiado acerca del pensamiento independiente del alumno y de su capacidad creativa.

lunes, 14 de diciembre de 2009

“Concepciones de aprendizaje”

Desde mi punto de vista muy personal, todas las concepciones tiene algo que aportar a este nuevo modelo de educación por competencias, aunque algunas con mayor o menor relevancia que otras. Para mi las concepciones que mas congruencia o relación les hallo, son: El aprendizaje significativo (D. Ausbel, J. Novak), psicología congnitivista. El congnitivismo(Merrilll, Gagné..) constructivismo. J. Piaget en sus estudios de epistemología genética, socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigostki.

La razón de por que me parecen las mas adecuadas es que si leemos cada una con detalle, nos plasma lo que se necesita en la actualidad, con el constructivismo, el aprendizaje significativo, en un enfoque basado por competencias, etc. Como docentes debemos de tener y tomar en cuenta estas concepciones, así como sus leyes, modelos, para realizar mejor nuestra labor dentro y fuera del aula, ¿Por que lo digo?, pues si analizamos con detalle cada una de las teorías, nos plasma lo que nos exige la educación actual, por ejemplo:

En el aprendizaje significativo, nos dice que debe relacionar los conocimientos previos con los nuevos, pienso que esto lo hacemos todos, en lo que no estoy de acuerdo con esta teoría, es la parte que menciona lo no memorístico, puesto que es importante memorizar la información para cuando se necesite sacarla. En cuanto al cognitivismo, es muy importante la motivación, la comprensión, condiciones externas, el entorno, materiales didácticos, etc, en el constructivismo, es la construcción de su propio conocimiento, etc, el socio-contructivismo, la importancia de la interacción social, , crear zonas de desarrollo próximo en el caso de la competencias de comunicación, esta seria muy importante.

No descarto las teorías del procesamiento de la información, ni la del aprendizaje por descubrimiento, pues pienso que también son muy importantes, mas que estamos usando las nuevas tecnologías de la información, usando diferentes software, también cuando realizamos prácticas con nuestros alumnos, ellos descubren cosas nuevas e interesantes.

Concepciones del aprendizaje

“Concepciones de aprendizaje”


Desde mi punto de vista muy personal, todas las concepciones tiene algo que aportar a este nuevo modelo de educación por competencias, aunque algunas con mayor o menor relevancia que otras. Para mi las concepciones que mas congruencia o relación les hallo, son: El aprendizaje significativo (D. Ausbel, J. Novak), psicología congnitivista. El congnitivismo(Merrilll, Gagné..) constructivismo. J. Piaget en sus estudios de epistemología genética, socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigostki.

La razón de por que me parecen las mas adecuadas es que si leemos cada una con detalle, nos plasma lo que se necesita en la actualidad, con el constructivismo, el aprendizaje significativo, en un enfoque basado por competencias, etc. Como docentes debemos de tener y tomar en cuenta estas concepciones, así como sus leyes, modelos, para realizar mejor nuestra labor dentro y fuera del aula, ¿Por que lo digo?, pues si analizamos con detalle cada una de las teorías, nos plasma lo que nos exige la educación actual, por ejemplo:

En el aprendizaje significativo, nos dice que debe relacionar los conocimientos previos con los nuevos, pienso que esto lo hacemos todos, en lo que no estoy de acuerdo con esta teoría, es la parte que menciona lo no memorístico, puesto que es importante memorizar la información para cuando se necesite sacarla. En cuanto al cognitivismo, es muy importante la motivación, la comprensión, condiciones externas, el entorno, materiales didácticos, etc, en el constructivismo, es la construcción de su propio conocimiento, etc, el socio-contructivismo, la importancia de la interacción social, , crear zonas de desarrollo próximo en el caso de la competencias de comunicación, esta seria muy importante.

No descarto las teorías del procesamiento de la información, ni la del aprendizaje por descubrimiento, pues pienso que también son muy importantes, mas que estamos usando las nuevas tecnologías de la información, usando diferentes software, también cuando realizamos prácticas con nuestros alumnos, ellos descubren cosas nuevas e interesantes.



Saludos cordiales