lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones del aprendizaje

“Concepciones de aprendizaje”


Desde mi punto de vista muy personal, todas las concepciones tiene algo que aportar a este nuevo modelo de educación por competencias, aunque algunas con mayor o menor relevancia que otras. Para mi las concepciones que mas congruencia o relación les hallo, son: El aprendizaje significativo (D. Ausbel, J. Novak), psicología congnitivista. El congnitivismo(Merrilll, Gagné..) constructivismo. J. Piaget en sus estudios de epistemología genética, socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigostki.

La razón de por que me parecen las mas adecuadas es que si leemos cada una con detalle, nos plasma lo que se necesita en la actualidad, con el constructivismo, el aprendizaje significativo, en un enfoque basado por competencias, etc. Como docentes debemos de tener y tomar en cuenta estas concepciones, así como sus leyes, modelos, para realizar mejor nuestra labor dentro y fuera del aula, ¿Por que lo digo?, pues si analizamos con detalle cada una de las teorías, nos plasma lo que nos exige la educación actual, por ejemplo:

En el aprendizaje significativo, nos dice que debe relacionar los conocimientos previos con los nuevos, pienso que esto lo hacemos todos, en lo que no estoy de acuerdo con esta teoría, es la parte que menciona lo no memorístico, puesto que es importante memorizar la información para cuando se necesite sacarla. En cuanto al cognitivismo, es muy importante la motivación, la comprensión, condiciones externas, el entorno, materiales didácticos, etc, en el constructivismo, es la construcción de su propio conocimiento, etc, el socio-contructivismo, la importancia de la interacción social, , crear zonas de desarrollo próximo en el caso de la competencias de comunicación, esta seria muy importante.

No descarto las teorías del procesamiento de la información, ni la del aprendizaje por descubrimiento, pues pienso que también son muy importantes, mas que estamos usando las nuevas tecnologías de la información, usando diferentes software, también cuando realizamos prácticas con nuestros alumnos, ellos descubren cosas nuevas e interesantes.



Saludos cordiales

2 comentarios:

  1. Que tal Leonid

    Aunque no coincidimos totalmente en cuanto a los modelos de aprendizaje que tienen que ver con nuestro modelo, ya que yo no escogio la psicologia cognitivista, quiero decirte que tienes mucha razon es decir que todos los modelos de aprendizaje aportan algo al nuestro, y creo que es importante mantener una mente abierta para tomar los puntos coincidentes de los diferentes modelos educativos, para insertarlos en nuestro trabajo diario dentro de las aulas.

    Saludos, nos leemos.
    Atte. Joel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios compañero Joel y efectivamente es bueno tomar lo que nos pueda servir para mejorar en nuestra labor.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar