domingo, 15 de noviembre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Buenas tardes tutora Liliana y compañeros del grupo 395.
Les comparto mi escrito.
Mi primera estrategia, fue identificar que tanto conocen y que usos le dan al internet, por lo tanto desarrolle un pequeño cuestionario de tres preguntas y algunas opciones que yo les proporcione, basado en el andamio cognitivo, tipos de uso de internet. Las preguntas fueron las siguientes:
1.-Describe con tus palabras que actividades realizas con el uso de
Internet y que programas utilizas.
2.-¿Comúnmente para que usas el internet?
Reservorio, Posibles opciones
Buscar y bajar información, Descargar música, Buscar y escuchar música, Ver o bajar fotos y videos.
Espacio social de comunicación, chat, Hotmail, faccebock, etc, Para comprar o vender algún producto, Obtener asistencia técnica y profesional
3.-¿Podrías compartir tus conocimientos con tus compañeros en el salón de
Clases?
Pude darme cuenta que del 100% de los jóvenes, la gran mayoría lo utilizan para buscar y bajar información, como tareas, investigaciones, etc, en un porcentaje de un 92% , y el 77% lo dedican para descargar música, programas, y espacio de comunicación (chatear), y un 61% lo usan para ver o bajar fotos y videos, otro 58% lo ocupan para buscar y escuchar música. En la respuesta de la ultima pregunta, que se basa en que si pueden compartir ese conocimiento. Obtuve que el 58% si estuvo de acuerdo en compartir sus conocimientos, en un 27% no estuvo de cuerdo, y el 8% puso que tal vez.
En base a esta información recabada, mi estrategia consiste en pedir voluntarios para que compartan lo que saben hacer con el uso de internet, puede ser que ellos mismos escojan las páginas o yo se las proporcioné. Algunos ejemplos serian Facebook.com, youtube.com, Metroflog.com buscador de google.com, Blogger.com, para ello se utilizaría un cañón o proyector, así como una pantalla, una computadora, cable y el uso de internet. Después cada uno de los alumnos puede exponer a sus compañeros y explicar dentro del salón de clases o bien en la sala audiovisual o sala de computo de nuestra escuela y de esta manera todos a pretenderíamos a trabajar con estas herramientas que se usan en internet.
Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Estimado Leonid:
    Le felicito por la estrategia que busco para aprovechar los saberes que sus estudiantes tienen a cerca del internet. Aunque a mi parecer, considero falta explicar de qué forma evidencía el aprendizaje adquirido por el enseñanate y el enseñado.
    Saludos

    ResponderEliminar