domingo, 15 de noviembre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

¡Hola Buenas tardes!

Maestra Liliana y compañeros maestros.

Decidí estudiar la carrera de Lic. En Ciencias Naturales en julio de 1999 en Tampico Tamaulipas, al principio solo la escogí por que me gustaba la biología, a parte de que podía estudiarla en verano debido a que no contaban con dinero suficiente para pagarme una carrera de tiempo completo este fue mi primer obstáculo. Sin embargo eso no fue impedimento para mí, trabajaba y estudiaba.
Cuando iba cursando el cuarto año de verano, me vino a mi mente un pensamiento que me preocupaba, me decía. ¿Voy A terminar mi carrera y no tengo experiencia?, no me creía mi papel como docente, sentía que me hacia falta algo. Entonces decidí empezar a practicar, adquirir un poco de experiencia.
Se me presento la oportunidad aquí en Tuxpan Veracruz, en la escuela secundaria particular Francisco Javier Clavijero, donde me inicié en esta aventura maravillosa, impartiendo las materias de biología, química y educación ambiental, estuve dos años en esta escuela, posteriormente trabaje en la preparatoria Federal por cooperación José Azueta impartiendo las materias de química1,geografía 2,biología 1,2,3,ecología y

dio ambiente, temas selectos de ciencias de la salud1,2, temas selectos de química1,2, temas selectos de biología 1 y 2, en esta ultima estuve un año. Un día lleve mis papeles al cetmar#20 , después de un cierto tiempo me llamaron y gracias a dios aquí estoy, llevo apenas dos años. En este semestre impartí la materia de ecología, la cual eran tres horas a la semana, el semestre pasado impartí ciencia tecnología sociedad y valores a los estudiantes de quinto semestre, en lo personal me gusta impartir mis materias acordes a mi especialidad.
Al impartir estas materias, sobre todo la materia de química, me fue gustando cada ves mas lo cual antes no era si. Les comento que al principio fue difícil para mi , pues nunca en mi vida había dado clases, me ganaban los nervios, me pasaba estudiando día, noche, y fines de semana planeando, diseñando, mis clases, Pues como pueden ver, eran para mi demasiadas materias a veces en un mismo día se me juntaban 3 o 4, mis alumnos me decían que me la pasaba mas regañándoles que enseñándoles, recuerdo que no distribuía bien mi tiempo de clase, a veces me tardaba demasiado con algunos temas, era demasiado estricto, etc. Estos fueron otros de los pequeños obstáculos que se me presentaron al principio de mi labor docente. Algo que tengo muy presente es de que siempre me preparo lo mejor que pueda para dar mi clases y enseñarles lo mejor posible a mis alumnos(as), esto lo he ido logrando poco a poco, también gracias a la ayuda de otros compañeros que me apoyaron bastante en mis inicios. Se que me falta bastante camino por recorrer esto apenas comienza. Yo siempre trato de disfrutar al máximo mi trabajo con mis alumnos(as), motivándolos día con día compartiendo experiencias personales, profesionales, sembrando amistades, cosechando sus logros siempre con respeto.

En mi escuela nos juntamos por academias para planear las actividades que se desarrollaran en todo el semestre todos los maestros trabajamos en conjunto planeando las secuencias didácticas, preparo todo con anterioridad, como todos los días en el salón de clases saludo como de costumbre paso lista, realizo una serie de preguntas, referente al tema que toque o de un día anterior, explico el tema que vayamos a ver, pongo a mis alumnos(as) a realizar ciertas actividades dentro del salón de clase, como por ejemplo; resúmenes, cuestionarios, esquemas, etc, reviso las actividades realizadas en clase, tareas o algún trabajo que me tengan que entregar, pregunto si tienen dudas al respecto, para aclarárselas, si hay tiempo, realizo unas pequeñas bromas, debes en cuando pongo alguna dinámica para romper el hielo y hacer la clase mas amena y divertida.
Cuando les toca exponer algún tema ellos tiene que apartar la sala audiovisual, afortunadamente en nuestro plantel contamos con una sala audiovisual que esta muy bien equipada, climatizada, con su computadora, y su proyector, para que tanto los profesores como los alumnos realicen sus presentaciones de la mejor manera.

Mis mayores satisfacciones han sido cuando mis alumnos(as) junto con sus padres me han reconocido mi trabajo e incluso dos niñas Daiene Meza Orgaz y Elizabeth Marín Rodríguez me dijeron maestro le agradezco lo que usted me enseño, me ha servido bastante en la preparatoria, hace poco un niño también me comento que lo que le había enseñado le sirvió mas adelante, estos y otros pequeños detalles, son para mi las mejores satisfacciones de esta hermosa labor que tenemos compañeros, de la cual me siento orgulloso.

Algo que me preocupa bastante es de que no me gustaría caer en el aburrimiento de mi labor docente, debido a que he visto a compañeros que tienen mas de 20 años de servicio o mas y los veo desganados, apáticos, sin ganas de seguirse preparando para mejorar en su labor, en cambio me he encontrado otros que siguen con las mismas ganas de siempre. Tendré que preguntarles cual es su receta para seguir con ese ánimo que los caracteriza. Creo que estos compañeros caen en la rutina diaria, no disfrutan lo que hacen de ahí pienso que podría venir este pequeño problema.

En estos momentos estoy disfrutando esta nueva aventura con todos ustedes, tutora Sandra, compañeros maestros, es para mí un verdadero gusto y placer el aprender y compartir con todos ustedes esta experiencia.
Mis mejores deseos. Su amigo y compañero Leonid Benito Morales Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario